Urban(eat)a: ¡promovemos el aprovechamiento alimentario en nuestros pueblos y ciudades!

Urban(eat)a: ¡promovemos el aprovechamiento alimentario en nuestros pueblos y ciudades!

El proyecto, que cuenta con la financiación de Economía Social, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha contado ya con la participación de 11 municipios y más de 300 voluntarios y voluntarias. Mediante acciones de espigado hemos logrado recuperar 4.337 kg de frutos urbanos comestibles y transformarlos en productos alimentarios.

Bajo el lema “Nuestras villas y ciudades están para comérselas”, impulsamos el proyecto Urban(eat)a que tiene como objetivo buscar nuevas formas para promover el aprovechamiento alimentario en los pueblos y ciudades a partir de los frutos de arbolado urbano.

Y es que, como ya habrá visto, las ciudades y los pueblos del territorio disponen de una serie de árboles productores de frutos, flores u otras partes comestibles. Ahora bien, no han sido plantados con esta finalidad principal sino con otros usos meramente decorativos, para el abastecimiento de sombra a la ciudadanía, y en el mejor de los casos, como refugios para la captación de dióxido de carbono y la fauna por hacer las ciudades más amigables.

Desde Espigoladors queremos poner en valor la parte comestible de los árboles urbanos haciendo que dejen de ser un residuo y se conviertan en un recurso. Además, aprovechar estos frutos, también es una posible solución a otras problemáticas asociadas como, por ejemplo, la caída de éstos en la calle.

Espigueo urbano de aceitunas en el municipio de Reus
Espigueo urbano de naranja amarga en el municipio de Torredembarra

De esta manera, y gracias a Urban(eat)a, podemos promover una bioeconomía circular a partir del aprovechamiento alimentario a la vez que movilizamos a la ciudadanía y entidades locales a participar de una actividad comunitaria, inclusiva y sostenible para acercarla las a la cultura del aprovechamiento.

Con esta iniciativa, queremos echar una mano a los municipios para promover este aprovechamiento de diversas formas:

  • A partir de espigueos urbanos que cuenten con la participación del vecindario y entidades del tejido social, según las necesidades de cada municipio.
  • Buscando opciones para transformar el producto recuperado y devolverlo a la ciudadanía y al municipio, ya sea el obrador de inserción laboral es im-perfect® o bien a través de obradores externos. Siempre, realizando las analíticas pertinentes en laboratorios en todos los productos antes y después de ser transformados.
  • Sensibilizando a partir de talleres en el aula o talleres de cocina de aprovechamiento. Para escuelas, entidades o abiertas a la ciudadanía.
  • Por último, ofreciendo un acompañamiento a los municipios para identificar y desarrollar las herramientas necesarias para impulsar nuevas propuestas (I+D) para aprovechar los frutos urbanos con una mirada de economía verde y circular.
Mermeladas institucionales de Sant Joan Despí y Canet de Mar creadas en el obrador de es im-perfect®
Taller de cocina de aprovechamiento con las naranjas amargas recuperadas durante el espigueo urbano en Viladecans

Urban(eat)a ya está en marcha y ya son 11 municipios los que han participado ya sea a través de espigueos en calles, plazas y patios o transformando los productos recuperados en mermelada institucional que ha vuelto al mismo municipio.

Ya hemos espigado un total de 398 árboles urbanos recuperando 4.337 kg de frutos urbanos comestibles, como naranjas amargas, limones y aceitunas, gracias a la participación de 312 voluntarios y voluntarias.

Por ahora, ya forman parte del proyecto el Ayuntamiento de Banyoles, el Ayuntamiento de Mataró, el Ayuntamiento de Torredembarra, el Ayuntamiento de Canet de Mar, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat , el Ayuntamiento de Viladecans, el Ayuntamiento de Lleida, el Ayuntamiento de El Prat del Llobregat, el Ayuntamiento de Reus y el Ayuntamiento de Calonge.

¡Si eres un municipio y quieres promover el aprovechamiento alimentario de tus calles no lo dudes más y súmate a Urban(eat)a!

¿Eres un municipio y quieres formar parte del proyecto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.