¿Qué son las pérdidas y el desperdicio alimentario?
A pesar de no existir una única definición a nivel internacional, en términos generales, se entiende por pérdidas y desperdicio alimentario los alimentos descartados de la cadena agroalimentaria por las razones que sean.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su último informe (SOFA, 2019), define pérdida y desperdicio alimentario como “la reducción en cantidad y calidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria”.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España en el marco de la estrategia Más alimento, menos desperdicio no establece una definición única, pero sí propone una guía para saber qué es desperdicio alimentario: “aquellos alimentos o bebidas que siendo aptos para el consumo humano, acaban por no ser ingeridos por el hombre, bien por descarte o por deterioro”.
En Cataluña, el 4 de marzo de 2020 se aprobó la Ley 3/2020 de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario que incorpora las definiciones de residuo alimentario, pérdidas y desperdicio en el artículo 4.
- Desperdicio alimentario: los alimentos destinados al consumo humano, en un estado apto para ser ingeridos o no, que se retiran de la cadena de producción o de suministro para ser descartados en las fases de la producción primaria, la transformación, la fabricación, el transporte, almacenamiento, distribución y consumidor final, con la excepción de las pérdidas de la producción primaria.
- Pérdidas alimentarias: las partes comestibles de los alimentos que quedan en la propia explotación, ya sean reincorporadas al suelo o utilizadas para hacer compostaje in situ.
- Residuos alimenticios: todos los alimentos, tal y como se definen en el artículo 2 del Reglamento (CE) Nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo (*), que se han convertido en residuos.(Directiva (UE) 2018/ 851)
Las cifras
- 1/3 de los alimentos que se producen en el mundo se pierden o se desperdician: esto equivale a 1.300 millones de toneladas anuales. (FAO, 2011)
- En todo el mundo, un 45% de la fruta y verdura producida se pierde o se desperdicia. (FAO, 2020)
- Si el desperdicio alimentario fuera un país, sería el 3º en emisiones de CO2 a la atmósfera: es el responsable de 3.300 millones de toneladas de CO2 liberadas anualmente. (FAO, 2013)
- Un 38% del consumo total de energía destinada a la producción alimentaria es utilizada para producir alimentos que se pierden o se desperdician. (FAO, 2013)
- 1.400 millones de hectáreas (28% de la superficie agrícola del mundo) son empleadas para producir alimentos que se acaban perdiendo o desperdiciando. (FAO, 2013)
Las causas
Las causas de las pérdidas y el derroche alimentario son complejas y se encuentran ubicadas a diferentes niveles y varían dependiendo del eslabón y el contexto geográfico.
Si consideramos los volúmenes de pérdidas y desperdicio generados a nivel mundial del campo en la tabla, la FAO distingue entre factores indirectos y factores directos.
Las causas de las pérdidas alimentarias en el campo
Las pérdidas alimentarias en el sector primario se deben a múltiples causas, tanto a causas directas, relacionadas con prácticas agrarias, como por factores indirectos externos que vienen dados de otros eslabones de la cadena agroalimentaria como pueden ser los precios o las exigencias y estándares comerciales.
Entrando más en detalle la siguiente figura muestra las causas identificadas durante el estudio Tornem a Espigolar («Volver a Espigar», Fundación Espigoladors, 2019).