Acompañamos al Prat a caminar hacia un sistema alimentario justo, resiliente y sostenible

Acompañamos al Prat a caminar hacia un sistema alimentario justo, resiliente y sostenible

Bajo esta premisa impulsamos el proyecto Prat Alimenta para transformar la Estrategia Alimentaria del Prat del Llobregat.

¿De dónde venimos?

La alimentación es algo fundamental en nuestras vidas, necesitamos alimentarnos cada día y hacerlo de manera saludable para poder tener una vida plena y activa. La cadena agroalimentaria es la encargada de proporcionarnos la comida de la que nos alimentamos y sabemos que tiene un papel destacado en la actual crisis climática que estamos viviendo. Actualmente, esta cadena está muy globalizada provocando unas relaciones comerciales injustas para los productores y productoras, un uso intensivo del suelo y del agua, así como grandes desplazamientos de los alimentos que aumentan los gases de efecto invernadero emitidos. No sólo es necesario que la alimentación sea saludable sino también sostenible.

Es por ello que en 2015 varias ciudades de todo el mundo, entre ellas el Prat de Llobregat, firmaron el Pacto Milán para hacer constar su compromiso en el avance hacia sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados. La voluntad era organizar sus sistemas alimentarios urbanos a partir del marco de acción que se proponía, revisando sus políticas, planes y normas para adaptarlos a los principios que emanan del Pacto, involucrando en el proceso a todos los agentes del sistema alimentario.

Sesión de inicio del proceso participativo de la Estrategia Alimentaria del Prat del Llobregat (20 de abril del 2023)

El Prat de Llobregat es un municipio con una cultura, tradiciones y patrimonio históricamente arraigados con su entorno agrícola, así como con una estrecha vinculación territorial con el Parque Agrario del Baix Llobregat, el primer parque agrario de Cataluña.

En 2020 el Ayuntamiento de El Prat encargó una propuesta de estrategia agroalimentaria de la ciudad que sirviera para reorientar las líneas de acción municipales y potenciara las políticas alimentarias de la ciudad en clave de sostenibilidad y equidad. En El Prat lleva años trabajando en la generación de proyectos que integran y promueven los principios que recoge el Pacto de Milán, así como se ha apoyado a entidades que trabajan para promover un sistema alimentario más sostenible e inclusivo.

En 2022, con la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso, pusimos en marcha el proyecto Prat Alimenta, para transformar la estrategia agroalimentaria de ciudad del Ayuntamiento en una estrategia que incluyera a los diferentes agentes del sistema agroalimentario pratense, en a través de la participación de las entidades y la ciudadanía, caminando así hacia la agroecología.

¿Cómo lo estamos haciendo?

Inicialmente, se hizo un trabajo interno desde Espigoladors donde se revisó y alineó la propuesta que había salido del proceso interdepartamental llevado a cabo durante 2020 con las principales estrategias alimentarias que existen en nuestro entorno, tanto en el ámbito de la ciudad como supramunicipales. Con esta información se elaboró ​​un primer borrador de estrategia.

A partir de abril de 2023 se inició un proceso para conocer el estado de la cadena agroalimentaria de El Prat. Desde entonces se ha llevado a cabo hasta 4 sesiones colectivas y se ha entrevistado individualmente a más de 15 entidades locales así como con los técnicos de los departamentos que se han considerado más prioritarios. A partir de estos contactos se ha modificado la estrategia alimentaria para incluir las visiones y proyectos que ya existen en El Prat. El proyecto de Prat Alimenta no tiene sentido si no recoge el bagaje de todo el trabajo que ya se ha realizado y que debe ser el punto de partida de todos los cambios que se puedan originar.

Sesión participativa de Prat Alimenta con agentes del sistema alimentario de El Prat del Llobregat (28 de noviembre del 2023)

Tampoco se ha dejado de lado el papel clave que la ciudadanía debe jugar en esta estrategia alimentaria. Para incluir su opinión se están llevando a cabo intervenciones participativas en diferentes puntos de El Prat con afluencia de población. Estas intervenciones quieren tener un doble papel: saber la opinión de la ciudadanía en algunos puntos clave y dar a conocer la estrategia alimentaria de cara a fomentar su participación.

Vam ser a la Fira Avícola per promoure la participació ciutadana de Prat Alimenta (3 de diciembre del 2023)

¡Seguimos avanzando!

Con el año 2024 llegan los mayores retos para el proyecto Prat Alimenta. Queremos que la estrategia alimentaria sea mucho más que un documento. ¿Cómo queremos hacerlo posible?

En primer lugar, publicaremos el documento de la estrategia en la web del ayuntamiento durante el mes de enero para que todos los ciudadanos que quieran puedan hacer comentarios y ayudarnos a mejorar.

Después, crearemos dos espacios de trabajo en el ámbito alimentario:

  • Un grupo interdepartamental en el Ayuntamiento para alinear las políticas que se están llevando a cabo en el ámbito alimentario desde los diferentes departamentos creando así sinergias y trabajando conjuntamente en este ámbito.
  • Grupos de trabajo de temáticas concretas con las entidades de El Prat para poder trabajar conjuntamente en proyectos específicos o en realizar formaciones a los agentes que lo necesiten. Queremos articular estos grupos de trabajo a partir de la Mesa por el Clima que existe en el municipio y que en breve se volverá a reactivar. En esta mesa también se podrá incorporar la voz de la ciudadanía así como hacer seguimiento de los resultados del proyecto.

Con todo este trabajo queremos que la estrategia alimentaria pueda ser el catalizador de todo lo que se está haciendo en el prado: consolidando aquellos proyectos que ya están pasando, dando un empujón a aquellos que apenas son una idea y analizando si es necesario incorporar nuevos proyectos que puedan ser de interés.

Desde Espigoladors afrontamos este nuevo año con muchas ganas de seguir caminando junto con el Ayuntamiento de El Prat, las entidades y la ciudadanía hacia un sistema alimentario municipal justo, resiliente y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.