Comunicado de apoyo

Comunicado de apoyo

Desde Espigoladors y es im-perfect, expresamos nuestro firme apoyo a las movilizaciones del campesinado en todo el territorio. Un sector que, lamentablemente, se enfrenta cada vez más a la precarización y la inminente desaparición.

Mediante el espigueo, hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca vuestras luchas diarias y el compromiso con la tierra que cultiváis. En cada llamada de los agricultores y agricultoras que nos invitáis a espigar vuestros campos, descubrimos una historia que pone de manifiesto las incoherencias del modelo agroalimentario actual: criterios estéticos excesivamente estrictos que impiden dar salida a cultivos por los que se han dedicado tantos y tantos recursos humanos, económicos y naturales; precios escandalosamente por debajo de los costes de recolección, resultado de un mercado dominado por grandes cadenas de distribución y una dependencia del mercado global que debilita la soberanía alimentaria.

Es necesario poner fin a los abusos de la cadena alimentaria, garantizando precios justos que preserven la supervivencia del campesinado y dignifiquen el sector. Es hora de construir un futuro que sea posible para el pequeño y medio campesinado, y huir de un modelo dominado por las grandes empresas agroindustriales y las prácticas de producción de alto impacto ambiental.

También hay que construir nuevos imaginarios para avanzar hacia la transición agroecológica, apostando por modelos de producción que mantengan el equilibrio ecológico y sean resilientes ante la crisis climática.

Se requieren cambios estructurales para garantizar una alimentación saludable para todos y la sostenibilidad de las prácticas agrarias. Valoramos y defendemos al campesinado del territorio, un tesoro inestimable que no podemos permitirnos perder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.