¡Un año cargado de nuevos retos, proyectos y mucha ilusión!

¡Un año cargado de nuevos retos, proyectos y mucha ilusión!

Un 2023 donde hemos querido dar grandes pasos para avanzar hacia nuevos modelos alimentarios que promuevan el aprovechamiento alimentario y una garantía real del derecho a la alimentación saludable y sostenible.

¿Cómo lo hemos hecho?

Viajando al Senegal para denunciar los impactos sociales y ambientales de las pérdidas y el desperdicio alimentario durante la producción y distribución de cultivos para la exportación a países del Norte Global. Proyecto que nos ha permitido también visibilizar vulneraciones de derechos y el alto coste ecológico del sistema alimentario imperante para los países del Sur Global.

Luchando por una ley estatal de las pérdidas y el desperdicio alimentario que realmente sea valiente y transformadora que incluya el espigamiento y fomente la prevención de la problemática. También, hemos traspasado fronteras sumándonos a proyectos europeos para que el desperdicio y la problemática de las pérdidas y el desperdicio alimentario lleguen mucho más allá. Gracias a iniciativas como Folou o Cultivate hemos podido empezar a trabajar por conseguir definiciones y herramientas globales y tejer redes con otras entidades europeas.

Promoviendo la cocina de aprovechamiento como vehículo de construcción colectiva de saberes que permite crear puentes entre culturas y generaciones. También es clave para construir entornos de empoderamiento donde compartir conocimientos e inquietudes en torno a la alimentación sostenible. Conceptos que también hemos desarrollado en el marco de los comedores escolares, impulsando procesos de formación y capacitación de los agentes educativos y de los equipos de cocina y gerencia para reducir este desperdicio. También, realizando cuantificaciones en estos espacios y ayudando a las escuelas a promover acciones para prevenir la problemática.

Acercando a la ciudadanía ya personas usuarias de entidades sociales a los campos para espigar por el aprovechamiento alimentario y dar valor a la labor de nuestro campesinado.

¡Espigueos que nos han permitido dar una segunda oportunidad a kilos y kilos de alimentos 100% comestibles, de temporada, de calidad y muy imperfectos!

También, impulsando la delegación de las Tierras de Lleida, realizando las primeras espigadas y empezando a desarrollar una red de voluntariado, campesinado y entidades comprometidas.

Estrenándonos con nuevos alimentos para espigar. Por primera vez, hemos dado una segunda oportunidad a almendras y hemos impulsado espigueos urbanos para recuperar aceitunas y transformarlas en aceite para entidades sociales.

Embarcándonos en nuevas aventuras como es el nuevo obrador de es im-perfect que nos permite dar un paso gigante para construir un nuevo futuro con más espacio que nunca para que personas bonitas puedan transformar en conservas buenísimas frutas y verduras imperfectas.

Tomar conciencia, sensibilizar, generar conocimiento y, sobre todo, actuar, son verbos que definen lo que nos mueve como entidad y que creemos claves para transitar hacia estos nuevos imaginarios de futuro.

Nos espera un 2024 emocionante. Espigoladores cumplimos 10 años y tenemos muchas ganas de seguir explorando nuevas vías transformadoras para poder luchar contra las pérdidas y el desperdicio alimentario en todas sus expresiones y por un derecho a la alimentación al alcance de todos.

¡Gracias a nuestro voluntariado, al campesinado del territorio, a las entidades sociales, a los agentes educativos, organizaciones y colectivos que día tras día hagan posible nuestra labor!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.