Aprovechamos los alimentos con todas y para todas

Aprovechamos los alimentos con todas y para todas

Más de 170 personas han participado en talleres de cocina de aprovechamiento y talleres de sensibilización en un proyecto que busca impulsar la cultura del aprovechamiento alimenticio entre personas en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con el estudio «La exclusión social en el ámbito alimentario» de la Diputación de Barcelona, ​​existe una relación entre los recursos económicos y la alimentación.

Este mismo estudio pone de manifiesto que las nuevas generaciones de entre 18 y 65 años cada vez dedican menos tiempo a la cocina y han perdido el hábito de comer en familia. Por tanto, la dimensión social y comunitaria de la alimentación, y las recetas y las dietas tradicionales se están perdiendo en pro de la cocina rápida y/o los alimentos precocinados.

Con esta premisa impulsamos el proyecto «Aprovechamos los alimentos con todas y para todas» con el apoyo del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya.

Personas usuarias de Cáritas Tarragona durante un taller de cocina de aprovechamiento

En muchas ocasiones, las personas usuarias de los Servicios de Distribución de Alimentos, reciben en mayor parte canalizaciones de conservas, lácteos o productos secos como pastas, legumbre y arroces. Esto hace que exista una poca presencia de fruta y verdura fresca a causa de las dificultades logísticas que genera su gestión, y de las pocas donaciones que reciben de estos productos.

A veces, incluso, cuando reciben canalizaciones de alimentos frescos, reciben mucha cantidad de un solo producto y la falta de conocimiento o tiempo puede hacer que no tengan las herramientas para saber cómo conservarlo.

Todos estos aspectos tienen una estrecha relación con el desperdicio alimentario doméstico.

Para evitar esta problemática, es necesario emprender, entre otros aspectos, acciones de sensibilización y formación, fomentando un cambio de hábitos que prevenga los efectos de las causas principales de la generación de este desperdicio como pueden ser: una mala planificación de las compras, una mala conservación de los alimentos, una carencia de aprovechamiento de los restos alimenticios, un desconocimiento de la cocina de aprovechamiento, etc, tal y como propone este proyecto.

Personas usuarias de Cáritas Tarragona durante un taller de cocina de aprovechamiento

La iniciativa ha buscado contribuir a mejorar esta situación a través de la realización de un total de 15 talleres de sensibilización y de cocina de aprovechamiento dirigidos principalmente a personas receptoras de alimentos de SDA, pero también a personas pertenecientes a otras empresas. lectivos vulnerabilidades.

Hemos contado con la participación de entidades del Baix Llobregat; Cruz Roja Viladecans, El Rebost, Fundación Áurea y Banco de recursos – Puente alimentario y la Fundación Trab.or. Y con otras 5 entidades del Camp de Tarragona: SPAAI (Fundación Diagrama), Cáritas Altafulla, Fundación Aprodisca, Fundación Santa Teresa y Fundación Pere Mata.

Por último, han participado un total de 170 personas.

Durante los talleres de sensibilización, hemos viajado entre las cifras de las pérdidas y el desperdicio alimentario para ponerle cara y ojos a una problemática muy real y consecuencia del sistema agroalimentario actual insostenible. También hemos podido trabajar la importancia y el valor de la alimentación para nuestra salud y la del planeta. Lo hemos hecho a partir de diversas herramientas didácticas como la dinámica de “El camino de mi alimentación” que permite, justamente, reflexionar sobre lo anteriormente mencionado.

Personas usuarias y voluntarias de la Fundación Pere Mata durante un taller de sensibilización
Dinámica de un taller de sensibilización

Los talleres de cocina, por otra parte, nos han permitido compartir las herramientas necesarias para poder aprovechar al máximo los alimentos de los que disponemos y descubrir los trucos para trabajar en torno a una cocina eficiente que nos permita ahorrar recursos energéticos. Hemos preparado con los diversos grupos recetas como panqueques de plátano maduro., pizzas de restos, hamburguesas de garbanzos, entre otros.

Persones usuàries de la Fundació Santa Teresa durant un taller de cuina d’aprofitament

Un aspecto que hemos querido destacar y trabajar es el de la participación. Con el fin de conseguir que las personas usuarias pudieran formar parte de forma activa del taller, hemos querido crear espacios de intercambio en los que todas y cada una de las personas han podido compartir las recetas y conocimientos propios. Así pues, hemos puesto en valor las herencias culinarias de cada una de ellas y hemos hablado del derecho a la alimentación de una forma culturalmente adecuada.

También, hemos reforzado el empoderamiento mediante la puesta en contacto de las participantes con otras vecinas de sus zonas, lo que permite que tejen sus propias redes de apoyo.

Un proyecto que nos ha permitido compartir tiempo, aprovechamiento y conocimientos, descubrir nuevos trucos que no sabíamos y crear entornos seguros para todos y todas.

Un agradecimiento especial a todas las entidades participantes que tiene ganas de formar parte de proyectos como estos y promover el derecho a la alimentación al alcance de toda la población.

Personas usuarias de la Fundación Pere Mata durante un taller de cocina de aprovechamiento

Un comentario en “Aprovechamos los alimentos con todas y para todas”

  1. Una gran iniciativa. Hoy en día se desperdicia mucha comida y compartirla con otras personas no sólo evitará el desperdicio de alimentos, sino que también ayudará a otras personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.