Trabajo comunitario para el aprovechamiento alimentario

Trabajo comunitario para el aprovechamiento alimentario

Más de 170 personas usuarias de entidades sociales y servicios de distribución de alimentos participan en espigueos y talleres de cocina para promover la cohesión social y la generación de redes de apoyo mutuo.

Por tercer año consecutivo hemos impulsado el proyecto “Cuina d’espigolament: una oportunitat pel treball comunitari” (“Cocina de espigueo: una oportunidad para el trabajo comunitario”), con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

Una iniciativa que tiene como objetivo promover la alimentación saludable y sostenible y el espigueo entre las personas usuarias de servicios de distribución de alimentos, así como entre sus voluntarias. Este año, hemos contado con la participación de cinco entidades de la provincia de Barcelona: Botiga d’Aliments Solidaris de Sant Boi, PAC Badalona, El Rebost de Terrassa, La Botiga del Prat del Llobregat i el Xiprer.

Personas usuarias y voluntarias de la entidad El Rebost de Terrassa durante un espigueo de manzanas

Gracias a este programa, entre los meses de septiembre y diciembre, hemos podido acercar a personas usuarias de diversas entidades a los campos y cocinas para poder utilizar estas actividades como herramientas de trabajo comunitario, promoviendo la cohesión social y la generación de redes de apoyo mutuo.

Un centenar de personas usuarias y voluntarias de las diferentes entidades han venido a los campos para dar una segunda oportunidad a un total de 3.691 kg de frutas y verduras excluidas del circuito comercial por sus imperfecciones: manzanas, rábanos, berenjenas, tomates y pimientos son algunos de los cultivos protagonistas de los espigueos. Gracias a esta actividad, promovemos la participación activa de colectivos en situación de riesgo de vulnerabilidad a la hora de acceder a productos saludables, de proximidad y de temporada.

El espigueo, también, nos permite que las personas participantes se familiaricen con las zonas agrícolas del territorio, conociendo la labor que realiza nuestro campesinado e implicándose en la cultura del aprovechamiento.

Personas usuarias y voluntarias de la entidad PAC Badalona durante un espigueo de rábanos
Personas usuarias y voluntarias de Aliments Solidaris de Sant Boi durante un espigueo de berenjenas

Durante los talleres de cocina nos han acompañado 70 personas. Espacios donde hemos podido compartir recetas de aprovechamiento como nuestros conocidos pancakes de plátano maduro o nuestra boloñesa de lentejas. También, hemos podido intercambiar trucos y conocimientos que cada una de las personas sabía, haciendo crecer nuestro recetario personal. Así, hemos creado entornos seguros para todos y todas demostrando que la cocina de aprovechamiento es una herramienta que nos permite promover la cohesión y el empoderamiento compartiendo saberes e inquietudes en torno a la alimentación sostenible.

Personas usuarias y voluntarias de la entidad Aliments Solidaris de Sant Boi durante un taller de cocina de aprovechamiento

Un agradecimiento especial a todas las entidades participantes por sus ganas de aprender cada día más y hacer que proyectos como estos tomen todo el sentido del mundo.

Botiga d’Aliments Solidaris de Sant Boi, PAC Badalona, El Rebost, La Botiga del Prat del Llobregat i el Xiprer.

Persones usuàries i voluntàries de la Botiga del Prat del Llobregat durant una espigolada de pebrots
Persones usuàries i voluntàries de l’entitat El Xiprer durant un taller de cuina d’aprofitament

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.