Recuperamos 8.730 kg de fruta y verdura en campos de todo el territorio catalán en la 3a maratón #joespigolo por el aprovechamiento alimentario

Recuperamos 8.730 kg de fruta y verdura en campos de todo el territorio catalán en la 3a maratón #joespigolo por el aprovechamiento alimentario

El domingo 8 de Octubre, de 10 h. a 13 h., celebramos la 3a edición de la Maratón #joespigolo por el aprovechamiento alimentario, un evento que hemos impulsado con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre las Pérdidas y el Despilfarro Alimentario (29 de septiembre).

Realizamos espigadas simultáneas en diferentes localizaciones del territorio catalán, para impulsar y visibilizar esta tarea. Este año, hemos estado en el Parque Agrario del Baix Llobregat, en el Vallès, en el Espacio Agrario de la Baixa Tordera, en las Tierras de Lleida y en el Campo de Tarragona y hemos contado con la ayuda de 148 personas voluntarias.

En total hemos conseguido dar una segunda oportunidad a 8.730 kg de fruta y verdura: tomates, pepinos y calabazas que habían quedado sin salida comercial por varios motivos: criterios estéticos, muchos de ellos consecuencia de las altas temperaturas, finales de cultivo donde el precio de recolección era superior al de venta, entre otros. Kilos y kilos de alimentos que se han destinado a entidades sociales del territorio que trabajan para dar acceso a una alimentación saludable y sostenible a colectivos en situación de vulnerabilidad: Banco de Alimentos de Girona, Banco de Alimentos de Lleida, DISA Sant Andreu, Fundación Pare Manel, Taller Baix Camp, Banco de los Alimentos de Tarragona, Cruz Roja Cambrils, Taula Amiga, Cáritas Torreforta, Casa misericordia de Reus, Monasterio San Pedro de las Puelas, La Botiga del Prat del Llobregat, Fundación Ferrer Sustainability…

Una jornada para denunciar el impacto ambiental de las pérdidas y el desperdicio alimentario:

También recogimos el impacto ambiental de la acción para poder concienciar sobre las consecuencias de las pérdidas y el desperdicio alimentario sobre el medio ambiente y poner de manifiesto todos los recursos que se destinan a la producción de estos alimentos.

En el contexto actual que vivimos de crisis climática, el incremento de la temperatura no deja de sorprendernos. Estamos en octubre y vivimos un día marcado por el calor. Este mismo año se han alcanzado récords históricos registrando de media a escala mundial, este mismo septiembre, un incremento de casi 1ºC más respecto al período de referencia 1991-2020, según datos recogidos por el programa Copernicus de la Unión Europea. El planeta vive una situación sin precedentes. El año 2023, en estos momentos, será el año más caluroso desde que hay registros en el mundo.

Por eso, en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre las Pérdidas y el Despilfarro Alimentario (29 de septiembre), hemos querido remarcar con esta acción la necesidad de transitar hacia sistemas alimentarios más sostenibles y poner en el centro del debate como ésta problemática está estrechamente ligada a la crisis climática planetaria. El 8% de los gases de efecto invernadero provienen del desperdicio alimentario, según el estudio “Food Wastage Footprint” (FAO, 2013). Reducir el 8% de los gases de efecto invernadero mantendría el calentamiento global por debajo de los 2 grados -tal y como se pide en el Acuerdo de París- según un informe de 2020 de la ONG Drawdown Project. Así pues, trabajar en la prevención y concienciación de esta problemática es clave para luchar también contra el cambio climático.

Por eso, queremos dar las gracias a todos y todas las que nos acompañó. Recuperando todos estos kilos de frutas y verduras logramos ahorrar 5.604.660 L de agua y evitar la emisión a la atmósfera de 4.232 kg de CO2. Poco a poco vamos avanzando para construir un sistema agroalimentario más sostenible y mitigar, así, los efectos del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.