Arrancamos el proyecto europeo Soulfood para buscar soluciones tecnológicas para luchar contra las pérdidas y el desperdicio alimentario

Arrancamos el proyecto europeo Soulfood para buscar soluciones tecnológicas para luchar contra las pérdidas y el desperdicio alimentario

Una iniciativa liderada por la Diputación de Tarragona con la colaboración del Ayuntamiento de Reus, REDESSA, el Clúster TIC Catalunya Sud, la Fundación Espigoladors y otros socios europeos. Tendrá una duración de dos años y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo Plus.

Soulfood es un proyecto impulsado con el objetivo de luchar contra las pérdidas y el desperdicio alimentario. Durante dos años, buscaremos fórmulas basadas en la innovación tecnológica para prevenir las pérdidas y, también, poder hacer llegar los excedentes de las producciones agrícolas a iniciativas sociales.

La iniciativa consta de cuatro paquetes de trabajo: la gestión y la coordinación, la identificación y pruebas de soluciones digitales para una producción agrícola y de alimentos sostenible, la identificación de soluciones para mejorar las iniciativas sociales de distribución alimentaria y la comunicación.

Desde Espigoladors lideramos el tercer paquete. Gracias al espigueo, hemos podido tejer una red de productores y productoras agrícolas en todo el territorio que tienen un fuerte compromiso con el aprovechamiento, además de conocer sobre el terreno la realidad de esta problemática. También tenemos una larga trayectoria de colaboración con entidades sociales de distribución de alimentos. Por ello, nuestra labor en el marco del proyecto consistirá, entre otros, en identificar soluciones para mejorar la canalización de los excedentes hacia iniciativas sociales de distribución de alimentos y elaborar los informes con los resultados de las investigaciones.

Es fundamental sumar esfuerzos para avanzar hacia la prevención y reducción de las pérdidas de alimentos y garantizar el derecho básico a una alimentación saludable y sostenible. El proyecto Soulfood, permitirá dar un paso adelante en la identificación de retos, buenas prácticas y soluciones innovadoras tanto en el ámbito de la prevención como en el de la donación.

Los socios del proyecto:

La Diputación de Tarragona: lidera y coordina el buen funcionamiento del proyecto, ya que asesorará y realizará el seguimiento de las tareas de los otros socios. Además también coordinará su comunicación y divulgación.

El Ayuntamiento de Reus, que participa a través del Centro Social el Roser y REDESSA: coordinará la organización de la conferencia final del proyecto y participará de diferentes actividades, como la identificación de las necesidades de los productores locales sobre el desperdicio alimentario o poner a prueba una herramienta digital que conecte a productores e iniciativas sociales.

El Clúster TIC Catalunya Sud: liderará el paquete de trabajo que identificará y probará soluciones digitales para una producción agrícola y de alimentos sostenible y participará de diversas actividades del proyecto.

El Lithuanian Innovation Center: coordina algunas tareas, como la identificación de las necesidades de productores locales sobre el desperdicio, la elaboración de un informe con los aprendizajes y conclusiones o la organización de eventos de aprendizaje mutuo entre productores locales y iniciativas sociales, además de participar en otras actividades.

El Digital Innovation Hub Agri-Food de Lituania: participa de diferentes actividades del proyecto, como la identificación de buenas prácticas o las pruebas de la herramienta digital que se va a desarrollar.

El Ayuntamiento de Roman, de Rumanía: también participará de diferentes actividades del proyecto, como las pruebas de la herramienta digital que se desarrollará para conectar productores e iniciativas sociales o la identificación de buenas prácticas.

La ONG Boroume – Saving food saving lifes, de Grecia: participará de diversas actividades del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.