WWF y la Fundació Espigoladors presentan el proyecto Zitroladors para cuantificar y reducir las pérdidas alimentarias de cítricos a pie de campo

WWF y la Fundació Espigoladors presentan el proyecto Zitroladors para cuantificar y reducir las pérdidas alimentarias de cítricos a pie de campo

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, presentamos junto con WWF el proyecto “Zitroladors” que pretende testar una nueva metodología para cuantificar las pérdidas de cítricos a pie de campo, analizarlas y ofrecer soluciones para minimizarlas.

29 de septiembre: Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

El 29 de septiembre, se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y, junto con WWF, ponemos de relieve que en el debate actual sobre las pérdidas y el desperdicio alimentario no existe un diagnóstico claro sobre lo que sucede en la fase de la producción primaria. Para ello, presentamos el proyecto “Zitroladors” para testar una nueva metodología para cuantificar las pérdidas de cítricos a pie de campo, analizarlas y ofrecer soluciones para minimizarlas.

Es urgente implementar acciones que permitan atajar de raíz las pérdidas y el desperdicio alimentario en un planeta donde más de 800 millones de personas pasan hambre cada día. Se trata de una problemática que afecta negativamente a la sociedad y al medio ambiente, y que debe estudiarse y prevenirse durante todas las fases de la cadena agroalimentaria. 

1/3 acaba desperdiciado: El desperdicio de alimentos en cifras: 

En la actualidad, estudios en esta materia como el de “Driven to Waste: The Global Impact of Food Loss and Waste on Farms” de WWF UK, demuestran que entre un 33 y un 40 % de los alimentos que se producen en el planeta acaban descartados a lo largo de la cadena agroalimentaria, incluso tirados a vertederos. Además, estas pérdidas y desperdicio de alimentos implican el despilfarro de 250 kilómetros cúbicos anuales de agua, -equivalente a la cantidad que vierte al mar anualmente el río Volga- y 3,3 gigatoneladas de CO2 de emisiones de gases efecto invernadero al año– una huella de carbono superior a la de todos los países del planeta, salvo Estados Unidos y China-, que agravan aún más la emergencia climática.

Proyecto Zitroladors: pérdidas de cítricos en el campo, cuantificación y soluciones para la adaptación al cambio climático

El proyecto Zitroladors, que dirigimos junto con WWF y que está financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se desarrollará en los próximos meses en fincas citrícolas seleccionadas de Andalucía y Cataluña. Su objetivo es visibilizar y atajar esta problemática a través de una metodología novedosa para cuantificar las pérdidas de cítricos a pie de campo. 

Ambas entidades colaboraremos con los productores para analizar y entender los motivos por los cuales existen cítricos que se descartan de su comercialización, quedándose en los árboles, o incluso en el suelo en cada campaña.

El siguiente paso será proponer medidas conjuntas y consensuadas para prevenir, minimizar o aprovechar estas pérdidas de producto. Todo ello con la intención de demostrar cómo, revirtiendo este problema, se consigue no sólo un mayor beneficio para el agricultor, sino además luchar contra la crisis climática a través de la reducción del impacto ambiental asociado a las pérdidas y desperdicio de alimentos. 

Cuantificar y reducir las pérdidas alimentarias de cítricos a pie de campo.

Evitar las pérdidas y el desperdicio alimentario, uno de los grandes retos pendientes del sistema alimentario español

Uno de los grandes retos globales es evitar las pérdidas y el desperdicio alimentario, y también para nuestro país, por ello, ambas entidades como miembros del colectivo #LeysinDesperdicio, reclamamos al Gobierno la aprobación definitiva de la ley de pérdidas y desperdicio alimentario, que, a consecuencia de la actual situación política del país, se encuentra frenada en el Congreso. 

Solicitamos al futuro Gobierno que dé prioridad al trámite parlamentario a esta ley, centrándose en la cuantificación del problema -del campo a la mesa- y priorizando la prevención dentro de las 10 principales medidas para mejorar y generar ese gran cambio real que se necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.