Trabajamos las pérdidas y el desperdicio alimentario con una perspectiva de justicia global

Trabajamos las pérdidas y el desperdicio alimentario con una perspectiva de justicia global

Segundo año de implementación de un proceso de Aprendizaje Servicio en dos institutos de la ciudad de Barcelona para idear acciones que ayuden a tomar conciencia de la problemática.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​durante el curso 2022-2023, hemos realizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de Aprendizaje Servicio a través de la perspectiva de la Justicia Global. Como en el año anterior, hemos trabajado con jóvenes en formación profesional en los ámbitos social y agroalimentario de la ciudad. Concretamente, lo hemos hecho con alumnos de 2o curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social del Instituto Ferran Tallada y alumnos de 1o y 2o curso del Itinerario Formativo Específico de Auxiliar en Cuidado de Animales y Espacios Verdes del Instituto Rubió i Tudurí.

El proyecto trabaja la problemática de las pérdidas y el desperdicio alimentario (PMA) y todas las desigualdades, injusticias sociales, ambientales y económicas que se derivan. Después de un análisis de la situación en su entorno más cercano, los y las jóvenes, idean soluciones y pasan a la acción con el objetivo de construir un mundo más justo y sostenible para todos.

¿Cómo nos ayuda la Justicia Global a adentrarnos en la problemática?

La Federación Catalana de Organizaciones por la Justicia Global (Lafede.cat) en su artículo “Educar para futuros alternativos. Guía de Educación para la justicia global” de 2020, define la Justicia Global como “una estrategia para incidir en las estructuras económicas, políticas y sociales, tanto a escala global como local, y para cuestionar los modelos de vida y de desarrollo tanto individuales como colectivos, con el objetivo de transformar las relaciones de poder para que se garantice la eliminación de toda forma de violencia y la sostenibilidad de la vida en el planeta”.

Teniendo esto en cuenta, durante la experiencia ApS, se ha adquirido una perspectiva crítica sobre la influencia social y la complejidad de los privilegios relacionados con el sistema agroalimentario imperante. Los participantes han demostrado una disposición a reflexionar y cambiar, así como a considerar las perspectivas de interseccionalidad y conciencia de las personas oprimidas en su propio análisis de la problemática de las PMA.

Los alumnos y alumnas del Instituto Ferran Tallada

¿En qué consiste la experiencia del Aprendizaje Servicio?

El proyecto se inició con una fase de descubrimiento, donde se desgranó la problemática de las PMA a nivel global (cifras, causas, consecuencias ambientales y socioeconómicas). Las gafas críticas de la justicia global permitieron tener presente los impactos que recibe el Sur Global a causa del modelo agroalimentario actual.

Para profundizar en los conceptos trabajados en la fase de descubrimiento, se realizaron diferentes experiencias vivenciales. Por un lado, se visitó el obrador social es im-perfect®, donde se transforman frutas y verduras desechadas por el mercado en conservas 100% naturales, generando oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad. Por otra parte, se visitó La Botiga del Prat del Llobregat, un servicio de distribución gratuita de alimentos que sigue un modelo innovador similar al de un supermercado, donde las personas usuarias pagan mediante un sistema de puntos basado en su situación de vulnerabilidad, definida por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat.

En segundo lugar, se llevó a cabo una investigación participativa de la situación en el entorno más inmediato de ambos centros educativos. Finalmente, una vez diagnosticadas las necesidades detectadas del barrio en relación con la problemática, el alumnado realizó un proceso de generación, búsqueda e implementación de soluciones de forma colectiva, participativa, transformadora y perdurable en el tiempo a partir de la colaboración con otros agentes del entorno de la ciudad.

Los servicios nacen a partir de la necesidad detectada: «La falta de conciencia de la problemática y la poca capacidad de autocrítica de la población».

El instituto Ferran Tallada diseñó y llevó a cabo un taller de sensibilización destinado al ciclo superior de Primaria de dos centros educativos del barrio del Carmel (Escola Institut Mirades y Escola El Carmel). El taller se iniciaba con una presentación para conocer la problemática y después, para integrar los conceptos trabajados, dinamizaron un espacio de juego con los recursos generados por sus compañeros el año anterior (enlace al artículo ApS año pasado). Paralelamente, el alumnado diseñó y produjo un juego pedagógico llamado “El virus del desperdicio alimentario”, el cual invitaba a trabajar con los diferentes eslabones de la cadena alimentaria para conseguir un sistema agroalimentario justo y sostenible. Como clausura los alumnos y alumnas entregaron los juegos generados a los dos centros educativos, con el fin de dotar de recursos pedagógicos para trabajar la problemática a los y las docentes.

Cartas de: «El virus del desperdicio alimentario» diseñado por el Institut Ferran Tallada

Por otra parte, el Institut Rubió i Tudurí contactó con el Casal de la Gent Gran Bon Pastor donde, cada jueves y viernes, se realizan unos talleres de cocina impartidos por Lola, persona profundamente arraigada en el barrio, y que, además, realiza semanalmente una muestra de cocina en el mercado.

Los alumnos decidieron complementar los conocimientos de cocina de Lola y de las participantes del taller, creando una formación intergeneracional específica sobre cocina de aprovechamiento alimentario que impartieron en el mismo casal.

Además, crearon unos folletos para explicar a la ciudadanía del barrio en qué consiste la problemática de las PMA y cómo se pueden convertir en parte de la solución. Estos folletos, se repartieron durante la formación impartida en el mismo instituto y en el Mercado del Bon Pastor. En éstos, se muestran, entre otros recursos, las recetas de aprovechamiento alimentario que Lola reprodujo en uno de sus showcookings de mercado después de la formación impartida por los alumnos del ApS.

El alumnado del Instituto Rubió i Tudurí con Lola y las personas participantes del servicio en el Casal de Gent Gran del Bon Pastor

Educación para la Justicia Global para niños y personas mayores.

Estos servicios han permitido que el alumnado se convierta en protagonista de la transmisión de conocimiento y realice un impacto directo en su entorno a favor de la justicia global, consiguiendo motivar a personas del barrio a actuar por una alimentación sostenible y justa para todos.

Desde la Fundación Espigoladors, agradecemos a los dos institutos, a las escuelas que recibieron el taller y al casal de Gent Gran Bon Pastor por su implicación en el proyecto. Ha sido gracias a todas las personas participantes y especialmente al alumnado, que ha podido generarse un impacto positivo en las comunidades de los barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.