La necesidad de cuantificar un problema sobre el cual aún desconocemos su dimensión total

La necesidad de cuantificar un problema sobre el cual aún desconocemos su dimensión total

Desde Espigoladors impulsamos proyectos y trabajos técnicos para conocer cuál es la realidad de las pérdidas alimentarias en el sector primario

Hace unos días apareció una noticia donde se podía leer “El desperdicio de alimentos a nivel global genera unas pérdidas de unos 400.000 millones de dólares (368.000 millones de euros) cada año e implica el despilfarro del 14 % de la comida producida mundialmente” en relación a un informe realizado por la OCDE publicado recientemente.

Sin embargo, el mencionado informe atribuía este 14% sólo a una parte de la cadena, concretamente desde la post-cosecha hasta los minoristas (sin incluirlos). La realidad es que existe un 17% adicional de desperdicio alimentario en el tramo entre los minoristas y el consumo final, que no se mencionaba en la noticia. Esto supone un porcentaje total del 31% de pérdidas y desperdicio alimentario, por lo que la pérdida económica es notablemente superior a la publicada. Estos porcentajes se basan en los cálculos realizados para los índices de pérdidas y desperdicio alimentario establecidos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3, aunque aún con notables deficiencias en la calidad de los datos recogidos.

Además de estas carencias en la calidad de la información de este problema a lo largo de la cadena agroalimentaria, entre las etapas de post-cosecha y consumo final, existe aún un tramo “oculto” que ni siquiera cuenta para los escasos trabajos de medición de las pérdidas y el desperdicio alimentario: las etapas previas a la post-cosecha. Esto implica fundamentalmente a la cantidad de alimentos que quedan en los campos sin recoger o descartados en el proceso de la cosecha, que hasta la fecha están completamente invisibilizados.

Por todo ello, es necesario abordar de manera urgente y rigurosa la medición de toda la problemática, incluidas las pérdidas en los campos. Solamente así será posible dar los primeros pasos hacia la solución. De lo contrario, se seguirán publicando cifras que nada nos indican de la situación actual y futura, alejándonos de esos posibles progresos, dejando que muchos alimentos sigan sin llegar a las personas cada año.

Ésta es la razón principal de la existencia de iniciativas como el proyecto FOLOU, liderado por el Centro Tecnológico BETA de la Universidad de VIC – Universidad Central de Cataluña, que pretende avanzar en la cuantificación de las pérdidas alimentarias en la Unión Europea, facilitando protocolos de cuantificación que sean aplicables a diferentes territorios de la UE y aportando, también, unas primeras cifras. Desde Espigoladors lideramos el paquete de trabajo para desarrollar esta metodología de medición de las pérdidas alimentarias en la producción primaria en Europa. De esta forma se quiere dar luz a esta parte del problema, todavía invisible, para caminar hacia su prevención y solución, facilitando así que muchos de estos flujos dejen de ser descartados, con el impacto que tiene para el campesinado por no poder ser vendidos, y para toda la sociedad, al no poder ser consumidos.

También, siguiendo esta línea, estos 2022 hemos publicado el “Diagnóstico de las pérdidas alimentarias de las frutas y hortalizas en el sector primario: causas y protocolo de cuantificación” con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Un trabajo técnico pionero que desgrana la raíz de las pérdidas alimentarias en el sector primario. ¿Cómo lo hemos hecho? A partir de entrevistas en profundidad y encuestas a productores y productoras de diversas zonas agrícolas de Cataluña, así como datos registrados sobre terreno en unas sesenta espigadas. De esta forma, pudimos dibujar cuáles son las causas principales por las que se produce esta problemática y, además, diseñar, también, un protocolo que tiene como objetivo convertirse en una herramienta de cuantificación con gran potencial de réplica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.