Nuestra memoria de actividades del 2022, ya disponible

En 2022 hemos acercado a más de un millar de personas a los campos del sector primario de todo el territorio: voluntarios y voluntarias gracias a quienes hemos espigado más de 400.000 kg de fruta y verdura para distribuirlas a entidades sociales. De la mano, también, de los 200 productores y productoras comprometidas que forma parte de nuestra red

Aquí tenéis, recién salida del horno, nuestra Memoria de actividades 2022. A lo largo de las páginas, desgranamos lo que ha sido para Espigoladors un año cargado de retos, proyectos y nuevas ilusiones, siempre con la mirada puesta en la necesidad de avanzar hacia nuevos alimentos alimentarios que promuevan el aprovechamiento alimentario y una garantía real del derecho a una alimentación saludable y sostenible.

Desde los campos hasta las aulas, hemos creado escenarios de acción, reflexión y debate en torno a un sistema agroalimentario que deja perder toneladas de alimentos, precariza nuestro campesinado e impacta negativamente en las personas, territorios y ecosistemas, locales y del Sur-Global. Tomar conciencia, sensibilizar, generar conocimiento y, sobre todo, actuar, son verbos que definen lo que nos mueve como entidad y que creemos claves para transitar hacia estos nuevos imaginarios de futuro.

En 2022 hemos acercado más de un millar de personas a los campos del sector primario de todo el territorio: voluntarios y voluntarias gracias a quienes hemos espigado más de 400.000 kg de fruta y verdura para distribuirlas a entidades sociales que trabajan de manera incansable para abastecer de producto fresco y de proximidad a personas que sufren situaciones de precariedad alimentaria. Gracias, un año más, a la solidaridad y el compromiso de los 200 productores y productoras que forman parte de nuestra red, desde el Parque Agrario del Baix Llobregat, el Camp de Tarragona, las Tierras del Ebro hasta el Espacio Agrario de la Baixa Tordera y otras zonas agrícolas que, como sociedad, tenemos el deber de preservar.

Espigar: una acción directa para recuperar excedentes y al mismo tiempo también medio para visibilizar la agricultura local y conocer sobre terreno porque, año tras año, quedan alimentos perfectamente comestibles en los campos. Una inquietud que nos ha llevado, en los dos últimos años, a apostar firmemente por un área de investigación y conocimiento que, ya a día de hoy, encabeza proyectos pioneros en el ámbito de las pérdidas y el desperdicio alimentario a nivel catalán, estatal y europeo.

Tenemos claro, también, que son necesarias acciones individuales y colectivas para afrontar los grandes retos actuales. El rol de la sensibilización y la educación se convierte aquí en clave. En 2022 hemos consolidado nuevas líneas de acción con la cocina de aprovechamiento como eje central: un instrumento para tejer puentes entre generaciones, saberes y culturas y, a la vez, un espacio de empoderamiento de donde afloran nuevos conocimientos e inquietudes en torno a la alimentación. Al mismo tiempo, hemos impulsado proyectos con los jóvenes como claros protagonistas: motores de cambio, de creatividad y de nuevas miradas a las que es imprescindible dar cabida.

También ha sido un año para reivindicar, en el que hemos luchado, junto con las entidades del Colectivo Ley Sin Desperdicio, por una ley estatal contra las pérdidas y el desperdicio alimentario realmente valiente, ambiciosa y pionera. Una propuesta legislativa que, en el actual momento político, ha quedado guardada en un cajón, pero que esperamos que sea pronto una realidad.

Por último, hemos trabajado en nuevos retos como organización, algunos de los cuales ya son una realidad: el nombramiento de Raquel Díaz Ruiz como directora de la entidad, cogiendo el relevo de Mireia Barba Cuscó, cofundadora y presidenta, y actual directora de la empresa de inserción es im-perfect; la apertura de una delegación en Tierras de Lleida; y el inicio de las obras del nuevo centro de producción de es im-perfect, un espacio que quiere ser referente en la innovación por el aprovechamiento alimentario y que permitirá aumentar la generación de oportunidades laborales y formativas para personas en riesgo de exclusión social.

A todas las personas, entidades y colectivos que, un año más, nos han acompañado en el camino: de parte de todo el equipo de Espigoladors, gracias por hacerlo posible. Todos somos parte de la solución para avanzar hacia un sistema alimentario más justo y sostenible.