inicio

#yonotiro

Luchamos por el aprovechamiento alimentario y el derecho a la alimentación de forma transformadora, participativa, inclusiva y sostenible. ¿Quieres ser parte de la solución?

Play

#yonotiro

Luchamos por el aprovechamiento alimentario de forma transformadora, participativa, inclusiva y sostenible.

Play
berenjena
alcachofas
tomate
zanahoria
alcachofa
zanahoria
tomate
berenjena
Educamos por el aprovechamiento alimentario

¿Quieres trabajar el desperdicio alimentario en el aula? Ponemos a disposición de docentes y agentes educativos recursos didácticos para todas las edades. ¡Todos y todas somos parte de la solución para hacer frente a esta problemática!

es im-perfect

La imperfección depende de los ojos con los que mires:
elaboramos conservas 100% naturales y vegetales a partir de excedentes alimentarios y frutas y verduras imperfectas, a la vez que generamos oportunidades laborales.

previous arrow
next arrow
Slider
verduras imperfectas espigoladas

LUCHAMOS POR EL APROVECHAMIENTO ALIMENTARIO

La Fundació Espigoladors es una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las pérdidas y despilfarro alimentario a la vez que empodera a personas en riesgo de exclusión social de una manera transformadora, participativa, inclusiva y sostenible.

Somos un modelo de empresa social que actúa sobre tres necesidades sociales a la vez y las conecta: luchar por el aprovechamiento alimentario, garantizar el derecho a una alimentación saludable y crear oportunidades de trabajo para colectivos en situación de riesgo de exclusión social.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Trabajamos para reducir y prevenir el desperdicio alimentario y para fomentar el derecho a una alimentación saludable y sostenible desde una mirada inclusiva, transversal y empoderadora.

Espigueos y aprovechamiento alimentario

Mediante acuerdos con productores y productoras, organizamos espigueos con voluntariado en los campos para recoger frutas y verduras que son descartadas del circuito comercial por diversos motivos, como una reducción de los precios, un exceso de oferta o por cuestiones estéticas, entre otros.

Garantía del derecho a la alimentación saludable y sostenible

Trabajamos en red con entidades sociales y servicios de distribución gratuita de alimentos (SDA) para canalizar la fruta y verdura espigada, a la vez que impulsamos proyectos para transformar el paradigma de ayuda alimentaria actual hacia modelos más participativos y empoderadores.

Conocimiento e investigación

Mediante un enfoque de trabajo de investigación dirigida a la acción y metodologías innovadoras y participativas, impulsamos la generación de conocimiento sobre sistemas agroalimentarios sostenibles, soberanía alimentaria y aprovechamiento alimentario.

Educación y sensibilización

Creemos que la educación es la herramienta de transformación social más potente, y que los y las jóvenes son el motor de cambio de nuestra sociedad. Impulsamos proyectos educativos (ApS, talleres, formación a docentes) y actividades de sensibilización para la ciudadanía sobre pérdidas y desperdicio alimentario y cocina de aprovechamiento.

Transformación alimentaria e inserción laboral

Recuperamos excedentes y fruta y verdura descartada por razones estéticas y las transformamos en las conservas 100% vegetales y naturales es im-perfect®. A su vez, en nuestro obrador ofrecemos oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión social.

Comunicación e incidencia

Promover un cambio de conciencia social es imprescindible para construir un mundo mejor y afrontar retos globales como el desperdicio alimentario. Queremos recuperar entre la ciudadanía la cultura del aprovechamiento alimentario y, a su vez, denunciar y visibilizar las injusticias del sistema alimentario actual.

¿QUÉ HEMOS CONSEGUIDO?

espigoladors alimentos
2239

Toneladas de alimentos recuperados

espigoladors nube co2
1545

Toneladas de emisiones de CO2 evitadas

espigoladors gota agua
1438

Milions l. aigua estalviats

Millones de litros de agua ahorrados

espigoladors ración de comida
7092831

Raciones de alimentos servidos (300 g)

espigoladors tenderete
233

Productors/es

Productores y productoras comprometidos

espigoladors pancartas
1386

Acciones de sensibilización #yonotiro