#BarcelonaEspigola 2023 CAST

El próximo fin de semana 3, 4 y 5 de febrero #BarcelonaEspigola para dar una segunda vida a las naranjas amargas de la ciudad. Junto con el Ayuntamiento de Barcelona y con la colaboración de Parcs i Jardins, impulsamos esta iniciativa en cinco distritos de la ciudad con el objetivo de promover el aprovechamiento de los alimentos, para promover un modelo de ciudad más sostenible e impulsar iniciativas de economía circular y verde que fomenten la participación ciudadana.

Por segundo año consecutivo, la acción se llevará a cabo en los distritos de Gràcia, Les Corts, Sant Martí, Ciutat Vella y Sant Andreu. Voluntarios y voluntarias de entidades y vecinos y vecinas de los distritos participarán en los respectivos espigueos, coordinados por Espigoladors.

Las naranjas recogidas, previamente analizadas por la Agencia de Salud Pública, serán procesadas y transformadas en mermelada en nuestro obrador social es im-perfect®. Una mermelada bautizada con el nombre de “La Marga”, que será distribuida por entidades sociales de cada uno de los distritos a personas que sufren situaciones de pobreza alimentaria, riesgo de exclusión social, u otras situaciones de riesgo.

En la edición de 2022, el proyecto contó con la participación de más de 160 voluntarios y voluntarias en los espigueos y se recuperaron y transformaron un total de 2.639 kg de naranja amarga. 11.400 unidades de mermelada “La Marga” que fueron a parar a entidades sociales de la ciudad.

¡Participa en los espigueos!

Inscripciones de 2023 finalizadas. Para inscribirte en los espigueos del 2024 haz click aquí.

Sobre el proyecto: Recuperación y transformación de naranja amarga de calle en la ciudad de Barcelona

La ciudad de Barcelona dispone de más de 3.300 naranjos, que representan aproximadamente un 1,5% de los 202.000 árboles que pueblan plazas, parques y calles de la ciudad. El distrito con más naranjos de naranja amarga es Sant Andreu, con un 35% del total de la ciudad, y aquí es donde se inició el proyecto en 2021.

El objetivo es que las naranjas amargas de la ciudad dejen de ser residuos para darles una segunda vida: las recogemos con las entidades y el vecindario, y las convertimos en mermelada de naranja amarga, bautizada en Sant Andreu como La Marga.

Actualmente participan 5 distritos: Sant Andreu, Sant Martí, Gràcia, Ciutat Vella y Les Corts.

Por otra parte, el proyecto también cuenta con acciones de sensibilización más allá de los espigueos. Desde Espigoladors llevaremos a cabo una serie de talleres en centros educativos y entidades de los distritos para compartir con niños y niñas, jóvenes y ciudadanía en general la problemática de las pérdidas y el desperdicio alimentario e intercambiar reflexiones en torno al derecho a una alimentación saludable y sostenible.