La Marga llega a los distritos participantes de #BarcelonaEspigola
Más de una treintena de equipamientos, centros educativos o entidades sociales han sido beneficiarias de la mermelada solidaria.
Marga ya ha llegado a su destino. Un total de 12.400 unidades de la mermelada solidaria se han entregado a los distritos participantes de la iniciativa #BarcelonaEspigola, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y Parcs i Jardins: Ciutat Vella, Sant Martí, Les Corts, Sant Andreu, Gràcia y l’Eixample.
Una mermelada que se ha distribuido entre centros escolares y entidades vecinales y sociales de cada uno de los distritos que, posteriormente, harán llegar a colectivos diversos, entre los que hay personas que sufren situaciones de pobreza alimentaria o riesgo de exclusión social.
Año tras año, hemos podido diversificar cada vez más los colectivos que reciben La Marga y conseguir que la iniciativa #BarcelonaEspigola tenga más impacto y pueda llegar a muchas más entidades vecinales y colectivos.
Actos simbólicos y primeras catas de La Marga:
Los distritos de Ciutat Vella y Eixample organizaron dos actos simbólicos para entregar La Marga a las entidades sociales que participaron en cada uno de los espigueos que hicimos en el mes de febrero.
Dos jornadas muy inspiradoras donde pudimos escuchar los testimonios de las personas voluntarias y las entidades colaboradoras que hicieron hincapié en la gran experiencia vivida y las ganas de poder participar de nuevo el próximo año.
Además, se puso en valor el gran crecimiento experimentado por la iniciativa año tras año y el marcado carácter social y participativo que la define.
También, en los dos encuentros, las personas asistentes pudieron probar La Marga de este año.




El proyecto #BarcelonaEspigola:
Marga es el resultado de #BarcelonaEspigola, un proyecto del Ayuntamiento de Barcelona con Parcs i Jardins y en el que colaboramos desde Espigoladors. Una iniciativa cuyo objetivo es promover el aprovechamiento de los alimentos, con iniciativas de economía circular y verde que fomenten la participación ciudadana para avanzar hacia un modelo de ciudad más justa y sostenible.
Este año los espigueos de naranja amarga se han realizado en seis distritos de la ciudad: Ciutat Vella, Sant Martí, Les Corts, Sant Andreu, Gràcia y el Eixample, última incorporación. En total, han participado cerca de 600 personas voluntarias y se recogieron 5.375 kg de naranja amarga, un éxito total.
Todos los kilogramos espigados se transformaron en el obrador de inserción laboral es im-perfect en la mermelada solidaria La Marga.
Entidades, centros educativos y equipamientos beneficiarios de La Marga:
Fundació Roure, Associació Gabella Ciutat Vella, Diàlegs de Dona, Club IPI, Institut Escola Elisabets, Kalipi, Kudyapi, Àgape, La Sardineta, Església evangèlica de la Barceloneta, Rebost Solidàri de Gracia, Escola Paideia, Centre Ocupacional les Corts, Escola Esclat, Escola Jeroni de Moragas, Taller Ocupacional Ariadna, Centres educatius de primària públics, Institut Martí i Pous, Institut Sagrera, Agrupació escolta Jaume I, Casals de gent gran del districte, Casal de Barri la Verneda, Església de Sant Martí, Menjador Solidari Gregal, Ca l’Isidret, Coordinadora Vern, Escola Fàsia, CAE Bernadette, CO Paideia, Cuina Comunitària Sant Antoni, Entitats participants a la Taula de Persones amb Discapacitat, Xarxa Xesca, Espai 210, Ateneu Sagrada Família, Casal Transformadors, Espai entitats Anna Alabart, Espai Aragó 317.
También, han recibido La Marga las personas voluntarias que participaron en los espigueos del mes de febrero y se ha compartido con trabajadoras de los distritos, asistentes a actos institucionales, jornadas y congresos para poder continuar haciendo difusión de la iniciativa.
