Aprendizaje y Servicio para el aprovechamiento alimentario: transformación social desde la acción local y comunitaria

Aprendizaje y Servicio para el aprovechamiento alimentario: transformación social desde la acción local y comunitaria

Ponemos en marcha cuatro proyectos ApS con grupos de jóvenes para empoderarlos a crear intervenciones que reduzcan las perdidas y el desperdicio alimentario en su entorno local

Alumnas y alumnos del INS Costa i Llobera en una sesión del proyecto ApS

Buena parte del desperdicio alimentario que se produce a nivel doméstico, de la restauración y del pequeño comercio se podría evitar cambiando nuestros hábitos cotidianos. ¿Os imagináis que cambio más grande podríamos promover si consiguiéramos que todas las personas introdujéramos el concepto de aprovechamiento alimentario en nuestro día a día? Este es el reto al cual dan respuesta las jóvenes y los jóvenes que participan en los proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS) que la Fundación Espigoladors llevamos a cabo con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. Bajo el lema “Somos parte de la solución al desperdicio alimentario”, éstos promoverán acciones comunitarias que trabajen para la sostenibilidad ambiental y la justicia social.

Los ApS son proyectos educativos que combinan la formación de carácter teórico con la implicación, a través de la realización de un servicio, en la realidad social más cercana de las participantes. Así, a través del conocimiento en profundidad de una temática que genera una problemática social y/o ambiental, se crea una intervención que revierte en el conjunto de la comunidad. Son, pues, proyectos de compromiso con el entorno.

Por tercer año consecutivo, Espigoladors hemos puesto en marcha proyectos ApS con alumnos de educación secundaria que tienen ganas de trabajar para el aprovechamiento alimentario. Este año, estamos trabajando de nuevo con el INS Vila de Gràcia, y hemos sumado colaboraciones con tres nuevos centros educativos: el INS Olorda de Sant Feliu de Llobregat, el INS Costa i Llobera de Barcelona, y la Escuela Nuestra Senyora del Mar del Prat de Llobregat. ¡En total son más de 80 jóvenes que iniciarán proyectos locales para dar respuesta a una problemática global!

Pero ¿cómo podemos crear un proyecto comunitario que sensibilice a las vecinas y vecinos del barrio sobre la importancia de fomentar el aprovechamiento alimentario? En primer lugar, deberemos realizar una investigación exhaustiva de la problemática. A través de diversas sesiones, descubriremos que bajo las toneladas de alimentos descartados se esconde un conjunto de problemáticas ambientales, injusticias sociales y pérdidas económicas.

Alumnas y alumnos del INS Vila de Gràcia en una sesión de investigación de la problemática de las pérdidas y el desperdicio alimentario.

Cuando ya seamos expertas y expertos en pérdidas y desperdicio, tendremos que hacer una diagnosis para conocer nuestro entorno y las maneras como esta problemática se desarrolla en él. Para hacerlo, saldremos al barrio para convertirnos en investigadores e investigadoras y recoger toda la información que necesitamos para crear nuestras las intervenciones.

Las y los alumnos de la Escuela Nostra Senyora del Mar, que iniciaron el ApS durante el primer trimestre del curso escolar, ya han realizado esta diagnosis. En pequeños grupos han estudiado todos los puntos de la cadena alimentaria que se encuentran en su municipio. Así, han entrevistado a agricultores y agricultoras del Parque Agrario del Baix Llobregat, a pequeños comercios y supermercados, a bares y restaurantes del municipio, e incluso han observado cuál es la situación en el comedor de su centro.

Con toda la información recogida, ya podremos generar ideas para crear nuestros servicios y desarrollarlos, como están haciendo las y los alumnos del Prat. Desde Espigoladors tenemos muchas ganas de descubrir cuáles serán los proyectos que crearán los y las jóvenes de todos los centros con quienes trabajamos para incidir en su entorno. Pronto las daremos a conocer para que puedan servir de inspiración para otras iniciativas.

En definitiva, los ApS nos demuestran que a partir de la acción local y comunitaria podemos incidir en la transformación de una problemática global. Y es que, actuando de manera local, ¡podemos cambiar el mundo! Además, también evidencian que los y las jóvenes son un colectivo clave para promover cambios sociales y ambientales. Es imprescindible que escuchemos sus voces y que busquemos maneras de empoderarlos y empoderarlas, porque tienen una gran capacidad imaginativa para crear nuevos proyectos y movimientos que incidan en su comunidad y en el conjunto de la ciudadanía.

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