Proyectos Singulars de promoción de la economía social

La Fundación Espigoladors desarrolla un proyecto Singulars de diamización territorial para impulsar la economía social en seis demarcaciones catalanas, y reforzar el modelo del obrador es im-perfect®.

Proyectos Singulars de promoción de la economía social

El proyecto Singulars tiene por objetivo la generación de ocupación a través de la creación de nuevos proyectos empresariales y la abertura de nuevas líneas de negocio o mercado, en el marco de la economía social y cooperativa. Estos proyectos están promovidos por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, y financiados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Forman parte del Programa de Economía Social y trabajan complementariamente con los Ateneos Cooperativos.

La Fundación Espigoladors ha sido una de las entidades que durante este 2019-2020 ha recibido financiamiento para desarrollar un proyecto Singular. Se trata de un proyecto de dinamización territorial que pretende promocionar la economía social en seis demarcaciones catalanas: El objetivo general que persigue es el refuerzo del modelo de nuestro obrador es im-perfect®, centrado en los principios de la economía social, solidaria, verde y circular.

Los productos es im-perfect® tienen un alto valor añadido, tanto por lo que respecta a su componente social como por lo que respecta a su componente medioambiental. Son conservas vegetales elaboradas a partir de mermas y productos recuperados, frutas y verduras que el mercado alimentario no acepta causa de sus estándares de belleza y de sus políticas de precio. El obrador de la Fundación es, además, un espacio que ofrece oportunidades laborales a colectivos vulnerables.

A través del proyecto Singulars se abrirán nuevos mercados para nuestros productos en las seis demarcaciones citadas anteriormente. Para hacerlo, se propiciará la venta a distribuidores locales de cada zona que apuesten por el producto de proximidad y de la economía social. De esta manera se quiere promocionar el comercio local por sobre el flotante, en territorios amenazados por procesos de gentrificación. Asimismo, se establecerán sinergias con los agentes de la zona que tengan una actividad enmarcada en los principios de la economía social. Para hacer una mayor difusión de este modelo, se realizarán acciones de dinamización en los puntos de venta acompañadas de campañas de comunicación. Desde Espigoladors consideramos que la creación de esta red de entidades de la economía social en cada territorio es esencial para construir organizaciones fuertes y con impacto.

Para hacer llegar estos productos de la economía verde, social y circular a más personas, el proyecto Singulars también contempla la creación de una página web de la marca es im-perfect®. E esta manera, se conseguirá fortalecer aún más la marca y su modelo, y conseguiremos que llegue a nuevos territorios y merados.

En definitiva, es un proyecto que impulsará una marca pionera en el sector del aprovechamiento alimentario y que cuenta con un triple impacto: social, medioambiental y económico.

Si queréis conocer otros proyectos Singulars, haced clic en este enlace: http://aracoop.coop/